
SUS BIENES RAÍCES EN TIEMPOS DEL COVID-19
Por José Luis “Jay” Flores, Realtor-Agente de Bienes Raíces.
Tener miedo y hasta cierta ansiedad durante esta pandemia del Covid-19 está dentro de los parámetros normales; pero es importante saber que como comprador o dueño de casa en el estado de Texas, estás de alguna manera vulnerable a la situación de devaluación de propiedad, o a la pérdida o falta de empleo y te preguntarás ¿A qué se debe esto? Bueno, la razón tiene de alguna manera que ver con que, el alto porcentaje de los oficios o profesiones en este Estado, son adaptables, ¿A qué me refiero con adaptables…? Hablo de los trabajos al aire libre, o los trabajos en que se pueden llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar, por mencionar algunos ejemplos tenemos los relacionados con la construcción, trabajos por computadora, los de entrega de comida, los relacionados con la jardinería, entre muchos más. Esto puede traer cierto alivio en lo económico. Bueno todo este tipo de trabajos son los que predominan en algunas ciudades en el estado de Texas, sin contar las extensiones territoriales de las cuales gozamos a comparación de otros estados, donde todo el espacio es limitado, y lo mismo podemos decir del trabajo, lo que hace que el costo de vida sea más caro y el esfuerzo físico, psicológico e intelectual sean más intensos.
Entonces, a pesar de los acontecimientos negativos y en comparación con la mayoría de los otros Estados como sucedió en la recesión económica del 2008, aquí en el estado de Texas tenemos la bendición de seguir funcionando sin perjudicar el mercado hipotecario, además, tanto el gobierno Federal, como el Estatal han puesto recursos al alcance del consumidor.
Al grano con el tema, las casas se siguen vendiendo igual o más rápido, con la misma demanda de los últimos años, la competencia entre ofertas se mantienen, los precios siguen subiendo a un paso moderado o controlado por los evaluadores, esto debido al bajo inventario o al equilibrio de oferta y demanda; lo único que si ha cambiado un poco han sido los programas de préstamos bancarios, para compras, refinanciamientos o extensiones de crédito sobre tu hipoteca actual, para mencionar algunos ejemplos: ahora la mínima puntuación de crédito establecida es de 640, los porcentajes de deuda bajaron del 56% al 50%, esto indica que tienes que tener más solvencia económica y menos deuda personal; además, algunos programas de ayuda de enganche han sido cancelados por el momento, para estabilizar lo que sucede al momento, claro con la opción que regresarán paulatinamente.
A pesar de esto, aún tenemos muy buenas opciones,… como ¿cuáles? Bueno solo con mencionar los programas en zonas rurales con mínimo o no enganche, los intereses empiezan desde los 3.5% APR en adelante, claro que todo esto cambia, como siempre ha sido, de semana a semana, basado en decisiones que se tomen en el país, por lo que, es importante evaluar tu situación detenidamente, pues no todos los casos son iguales y existen una gran variedad de factores que influencian tus oportunidades.
Otra cosa, si estas en posición de comprar como inversión, este es el momento indicado, la necesidad de renta existe todo el tiempo, sin contar la migración que creo experimentaremos en los próximos meses o hasta quizás por los próximos años de otros Estados rumbo a Texas, es decir, el consumo no dejará de existir por la necesidad que las familias siempre buscan mejorar su calidad y estilo de vida.
Espero que esta información te haya ayudado y sepas utilizarla para tu beneficio, y así incrementar tu patrimonio familiar. Recuerda que puedes llamarme, sin compromiso al 512-541-8103 para consultas, con la certeza que tus preguntas y situaciones relacionadas con tus bienes raíces están bien asesoradas. Y por último, quiero pedirles que se cuiden y sigan todas las precauciones necesarias que nos han sugerido las autoridades.
Leave a Comment